¿Cómo instalar una bomba?

Si quieres averiguar la forma correcta de instalar una bomba doméstica y cuáles son los elementos necesarios, estás en el lugar adecuado.

Como instaladores, para instalar una bomba de presión para un uso doméstico tenemos que distinguir entre los distintos tipos de bombas. En este post te mostramos dos esquemas de instalación. Uno para el grupo de presión de bomba doméstica individual con vaso de expansión o controlador de presión (tipo idromat o prescontrol), y otro para un grupo con variador de frecuencia (tipo SCALA2 de Grundfos).

 

Descubre qué elementos deben incorporarse en su instalación:

Bombas hay muchas y de muchos tipos, sin duda. Bombas de uso general, de proceso, para trasvase, bombas neumáticas… Sin embargo en instalaciones domésticas nos encontraremos habitualmente un grupo de presión compuesto por una bomba centrífuga más un dispositivo de regulación (prescontrol/idromat o presostato más vaso de expansión) además de los complementos que conlleva su instalación.

«Incrementa la energía de los fluidos instalando una bomba adecuada y eficiente»

 

A continuación te ofrecemos dos esquemas de instalación que puedes aplicar:

Esquema de instalación 1.

En este esquema te enseñamos a instalar una bomba de grupo de presión individual de velocidad fija (sin variador de frecuencia) con un IDROMAT 2 para regulación de demanda del fabricante CALPEDA.

Nos podemos encontrar con dos casos:

1.Bomba aspirando en carga de un depósito abierto en una posición más alta que la bomba con sonda de nivel. Con ellas, garantizas su llenado.
En esta instalación hay que incluir las válvulas de corte (de bola) en aspiración e impulsión, y la válvula de retención en la aspiración.


2. Bomba en aspiración negativa de un pozo o aljibe situado en un nivel inferior a la bomba. En este caso siempre hay que instalar una válvula de pie en el extremo del tubo de aspiración que garantice el cebado de la bomba en los arranques de la misma.
También hay que instalar las correspondientes válvulas de corte.

A continuación puedes ver el esquema:


Esquema de instalación 2.

Para este segundo esquema de instalación nos centramos en bombas con un variador de velocidad por ejemplo una SCALA 2 del fabricante Grundfos con variador de frecuencia, la cual aspira directamente de la red de distribución de agua.

En este caso es necesario contemplar una válvula reductora de presión en aspiración para prevenir posibles sobrepresiones de la red. Opcionalmente se puede instalar una válvula de alivio para sobrepresiones en la instalación de la vivienda, y una válvula de by-pass.

Sólo se permite que el grupo aspire directamente de la red si incorpora variador de velocidad.

Aquí el esquema:


Esperamos que estos esquemas y pasos para instalar una bomba de presión doméstica te ayuden para realizar cualquiera de tus instalaciones o para el mantenimiento de las mismas.

Nota: en general es importante en la puesta en marcha inicial cebar la bomba con agua hasta eliminar totalmente el aire, por el tapón que tiene a tal efecto en el cuerpo hidráulico.

Si quieres más información sobre la instalación de bombas, en Daunis te ofreceremos las soluciones a medida que necesites.

Publicado el Categorías Instaladores
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.