Activa tu eficiencia energética con SMC.

Transforma la energía para impulsar tu competitividad

En este post vamos a explicarte como mejorar la eficiencia energética en el uso del aire comprimido y en los próximos post te informaremos otras tendencias del sector como son : la seguridad en maquinaria y la Industria 4.0

DAUNIS, distribuidor oficial de SMC, ha desarrollado una solución completa de eficiencia energética en el uso del aire que va mucho más allá de productos eficientes. Conocimiento, prácticas y técnicas de eficiencia energética que pueden transformar la energía en un plus de competitividad.

A la vista de los claros beneficios de embarcarse en el camino de la eficiencia energética, es importante sacar el máximo partido al proceso abordando los aspectos prácticos de la actualización de maquinaria, adoptando nuevas tecnologías y estableciendo herramientas de medición y evaluación de manera ordenada.

Muchos creen que esto implica un costoso reacondicionamiento de todas las máquinas y sistemas preexistentes. Pero no es así. Es posible conseguir importantes mejoras de la eficiencia y ahorros de costes realizando mejoras graduales del equipo existente, especialmente si trabajas con un proveedor como SMC que cuenta con la más amplia gama de productos de alta eficiencia energética del mercado.

Lo importante es el cómo y el cuándo realizar dichos cambios. Estos son los pilares de SMC que te ayudarán a activar tu eficiencia energética.

Medir es conocer; por ello, el aspecto más importante de cualquier solución de eficiencia energética de SMC son las herramientas para medir y analizar qué energía se está utilizando, dónde se puede estar despilfarrando y dónde están funcionando las mejoras. Esto da a las organizaciones la posibilidad de realizar elecciones inteligentes desde el principio y mantener una toma de decisiones basada en un análisis de calidad de todos los pilares de la eficiencia energética.

Generar solo lo que se necesitas no es sencillo, pero es el primer paso para un uso eficiente de la energía. El exceso de suministro no es algo fácil de detectar pero, según nuestra experiencia, cuando aplicas las medidas correctas puedes establecer cuál es tu base de referencia de suministro energético y ajustarla en consecuencia.

El uso de aire comprimido como fuente de energía es un excelente ejemplo y ofrece el mayor potencial de ahorro. La energía eléctrica necesaria para fabricar aire comprimido representa en la industria europea cerca del 20 % del consumo industrial total y, con una pequeña inversión, puede generar grandes ahorros en un breve periodo de amortización.

En una instalación media, el 50 % del aire comprimido generado se usa en aplicaciones de soplado de aire, el 20 % en actuación y el 15 % restante de pierde por culpa de las fugas. Esto último es algo de lo que muchos responsables de plantas no son conscientes porque no miden cuanto aire se está utilizando en los procesos o cuanto se está perdiendo. Una situación en la que un proveedor como DAUNIS con su conocimiento del sistema completo de aire comprimido puede ayudarte a resolver.

Monitoriza tu consumo. Evaluar el aire comprimido que se emplea en los procesos para medir el consumo de aire, la presión y el punto de rocío a presión es la mejor manera de empezar a determinar dónde tenemos un exceso de suministro de energía. Así, por ejemplo, una de las formas más rápidas y eficientes de reducir la cantidad de energía generada consiste en reducir la presión de una línea de aire usando reguladores de presión. Además se puede actuar en la generación y distribución eficiente.

La importancia de recopilar información y proporcionar a las empresas todos los datos necesarios para que realicen inversiones fundamentadas queda resaltada en la naturaleza colaborativa de SMC a la hora de trabajar con sus clientes. Pasar tiempo sobre el terreno con los responsables de planta y los ingenieros permite a nuestros especialistas adaptar los servicios y recomendar los mejores productos para responder a desafíos y esbozar un plan para introducir mejoras graduales que se adapten a cualquier presupuesto.

Esta estrecha relación y un análisis detallado del consumo de energía permiten obtener sistemas de eficiencia energética que funcionan, con resultados rápidos y demostrables en forma de ahorro de costes. No obstante, estos resultados no se consiguen únicamente con auditorías precisas. La gama de productos de SMC desempeña un papel importante.

Recupera lo que generas. Reciclar la energía durante el proceso de producción es una excelente manera de reducir los costes energéticos. El mayor potencial de recuperación se encuentra normalmente en la fuente de generación, ya que la transformación de energía genera calor, y el calor es otra fuente de energía. Dicho calor se puede reutilizar de manera sencilla en cualquier otra operación, como calentar agua a través de un intercambiador de calor o calentar la planta a través de la distribución de aire caliente.

El concepto de la recuperación de la energía no es totalmente revolucionario. Por ejemplo, en aplicaciones con un gran consumo de aire, es posible suministrar energía libre a otros sistemas de aire comprimido. Una electroválvula de dos vías de accionamiento directo permite reutilizar el aire del sistema de alta presión para suministrar aire al sistema de baja presión.

SMC además ha desarrollado un circuito de actuación en el que el aire descargado es reutilizado para realizar la carrera de retorno en cada ciclo. Este sistema permite reducir el consumo de aire en un 45 %, con el consiguiente ahorro en aplicaciones que requieren grandes cilindros.

Se eficiente. Finalmente, para controlar realmente el consumo de aire es importante considerar un enfoque holístico en lugar de centrarnos simplemente en las piezas individuales de maquinaria. DAUNIS como especialista de la automatización neumática, compresorista y con nuestra oficina técnica, puede colaborar con nuestro conocimiento no solo del uso del aire, también en la generación y distribución del mismo.

La ruta de la eficiencia energética no es una línea recta. El análisis de una línea de producción completa, en lugar del análisis fragmentado de las máquinas individuales, te permite ver claramente cuál es el mejor sitio para recuperar energía y elaborar planes eficaces.


 

Publicado el Categorías Aire comprimido y Compresores, Industria
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.