La mejor válvula para fontanería

Las válvulas son componentes esenciales en la fontanería debido a las diversas tareas que pueden realizar. Gracias a un elemento en movimiento, estos aparatos tienen la habilidad de controlar el flujo de líquidos o gases, permitiéndoles iniciar, detener o ajustar a voluntad la circulación, dependiendo de si se requiere regulación. Los conductos y aberturas pueden encontrarse abiertos, bloqueados o cerrados según las necesidades específicas de cada situación.


1. Características de las válvulas de fontanería.

Las válvulas utilizadas en fontanería pueden variar en tamaño y funcionar bajo diferentes temperaturas y presiones. Además, pueden ser fabricadas con una amplia gama de materiales. La versatilidad de estas válvulas les permite transportar una gran diversidad de líquidos y gases con total seguridad, incluso si se trata de sustancias tóxicas o altamente corrosivas.

Según el mecanismo de accionamiento del obturador de la válvula, es posible clasificarlas en válvulas lineales, cuarto de giro o multigiro. Dentro de las válvulas multigiro, se pueden distinguir varios tipos, como las válvulas de compuerta, las de globo, las de aguja o las de diafragma. Por otro lado, entre las válvulas de cuarto de giro, que tienen un movimiento de rotación que oscila entre 0 y 90 grados, se destacan la válvula tipo «plug», la válvula esférica, la válvula de mariposa y la válvula de bola, siendo esta última la más comúnmente utilizada en el campo de la fontanería.


2. Tipos de válvula de fontanería.

Válvulas de retención

También conocidas como válvulas anti-retorno o válvulas check, tienen la función de bloquear el flujo de un fluido en una dirección y, al mismo tiempo, permitir un paso libre en la dirección opuesta. Las válvulas de retención de la marca Arco están diseñadas para ofrecer una excelente resistencia al desgaste causado por el rozamiento y también a posibles impactos. Su junta es especialmente resistente al desgaste y apta para su uso en sistemas de agua potable. Estas válvulas proporcionan una confiable unión entre los elementos del émbolo gracias a un sistema patentado. Además, garantizan una estanqueidad total tanto en situaciones de alta como de baja presión.

Válvulas de bola o esfera

Se utiliza para regular el flujo de un fluido que circula por una tubería. Su mecanismo interno tiene forma de una bola perforada que permite controlar el paso del fluido. La serie Tajo 2000 de Válvulas Arco ofrece dispositivos metálicos con forma de esfera diseñados para diversas aplicaciones, como sistemas de distribución de agua caliente, redes de agua potable, usos neumáticos e hidráulicos, y redes de aire. Estas válvulas cuentan con un accionamiento manual y garantizan una completa estanqueidad en su funcionamiento. Gracias a sus características de fabricación, pueden instalarse a la intemperie sin que su vida útil se vea afectada. En cuanto a la serie Tajo 2000 Antical, posee un revestimiento de teflón en las partes esféricas de cierre, lo que le permite reducir los efectos de la cal presente en redes de distribución con alta dureza del agua. Esta característica resulta especialmente útil para mantener el buen rendimiento de la válvula en tales condiciones.

Válvulas de escuadra

Destacan por tener un mecanismo de apertura y cierre que requiere un cuarto de vuelta. Esta operación se realiza manualmente y permite controlar el flujo de líquidos en una instalación o circuito. Las válvulas de escuadra de la serie A-80 MAC son especialmente adecuadas para su uso en instalaciones de fontanería en interiores. Lo que las hace distintas es su capacidad para resistir los efectos de la cal, que es común en el agua. Estas válvulas permiten cortar individualmente el suministro de agua a fregaderos, lavabos, cisternas y otros puntos de consumo, lo que facilita la reparación o reemplazo de dichos elementos. Su funcionamiento se logra con un sencillo cuarto de vuelta del mando, lo que las hace muy fáciles de utilizar. Además, estas válvulas se destacan por tener un mando de accionamiento más suave, lo que mejora la experiencia de uso. Gracias a sus características de fabricación, reducen los problemas causados por la formación de incrustaciones en su interior y prolongan su vida útil, asegurando un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo. Las válvulas A-80 LUXE son dispositivos diseñados para conectarse al sistema de tuberías de agua, y se destacan por su excelente capacidad de sellado, resultado de la amplia experiencia de Válvulas Arco en la fabricación de estos elementos. Tanto su diseño interno como externo son el fruto de numerosas pruebas y del uso de tecnología de vanguardia, lo que asegura la mejor resistencia contra la corrosión. Estas válvulas son sometidas a un riguroso control de calidad para garantizar la excelencia de todas las piezas fabricadas. Además, están hechas con material de latón europeo en Valencia, lo que las posiciona por encima de los más altos estándares de calidad en cuanto a su rendimiento.
Publicado el Categorías Instaladores, Fontanería, Válvulas