Ventajas de los compresores de aire exentos de aceite

Actualmente los compresores de aire exentos de aceite son utilizados en todo tipo de industrias, específicamente aquellas en las que es fundamental garantizar la calidad del aire. La presencia de aceite en determinados productos puede ser muy perjudicial en sectores o industrias en las que la calidad del aire comprimido es fundamental para un acabado óptimo del producto.

La pregunta que le surgue a una industria es: necesito aire exento de aceite, pero ¿qué compresor compro: un compresor exento de aceite o un compresor lubricado con una serie de filtros?

En algunos sectores como el alimentario, automoción, vidrio, farmacéutico o electrónico el uso de aire exento de aceite, comúnmente “oil-free” es una obligación. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un crecimiento de venta de máquinas lubricadas a las que se añade en la instalación una serie de filtros. ¿Cuál puede ser la causa de esta tendencia? ¿se debe a un incremento en la eficiencia de los equipos de filtrado o es más bien la búsqueda de una reducción de costes en la inversión lo que ha sido determinante a la hora de tomar esta decisión? Intentaremos contestar a esta pregunta en este artículo.

1. ¿Que calidad de aire comprimido necesito?

Algunos de los principales contaminantes que van apareciendo durante el proceso de compresión del aire son la humedad, las partículas, el polvo o el aceite. Su aparición puede conllevar una serie de  problemas,  que suponen grandes pérdidas económicas. Las principales consecuencias de la presencia de estas sustancias son el mal estado de los productos, daños en la maquinaria, creación de deshechos, e incluso puede afectar a la reputación de la marca de manera significativa.

Antes de iniciar la consulta a un proveedor de soluciones de aire comprimido, el cliente debe plantearse qué tipo de calidad de aire necesita. Pero no sólo eso, también debe pensar qué impacto tendrá el hecho de no alcanzar esa calidad en el producto final.

Si se usa un compresor lubricado moderno sin filtros, la presencia de aire en la red es de aproximadamente 3 ppm si todo va según diseño. Pero todos conocemos lo que es el mantenimiento de una instalación. Hablemos con cifras y veamos qué ocurre en un comparativo:

Todo nuevo: compresor descargando a 8 bar, prefiltro nuevo con pérdida de carga 0.1bar, secador con pérdida 0.2bar, postfiltro con pérdida 0.1 bar, postfiltro desoleador con pérdida 0.2 bar. Presión de línea: 8-0.6=7.4 bar

Con mantenimiento precario: compresor descargando a 8.8 bar, prefiltro usado con pérdida de carga 0.4bar, secador con pérdida 0. 2bar, postfiltro con pérdida 0.4 bar, postfiltro desoleador con pérdida 0.4 bar. Presión de línea: 8.8 – 1.4 =7.4 bar

Como se ve, se necesitará comprimir a una presión de casi un bar más para tener la misma presión de línea tras filtros. Hay una regla simple que dice que por cada bar que se aumenta la presión de descarga se necesita del orden de un 7% más de energía. A efectos de consumo energético esto representa mucho dinero, por ejemplo un compresor de 160kW funcionando 8000h/año, con una sobre presión de 1 bar y precio de 0,1€/kWh, significa un sobrecoste energético aproximado de 8.960 €/año.

2. Ahorro en el coste de mantenimiento

Debemos ver también que los filtros no tienen un límite de caída de presión sino que llegados a un punto de deterioro se colmatan primero y luego se colapsan. Llegados a este punto no efectúan ninguna labor de filtrado y el aceite pasa directamente a la línea. Ahí es donde surge de nuevo la pregunta que planteábamos antes: ¿qué impacto tendrá en la producción el hecho de no alcanzar esa calidad buscada por la presencia de aceite en la red?

Por experiencia, los managers de planta apuestan por compresores exentos de aceite porque conocen las consecuencias del deterioro en los elementos de filtrado. Por otro lado, se argumenta que un compresor exento de aceite es más caro que uno lubricado: es verdad.
Pero ¿se tienen en cuenta los repuestos continuos de los cartuchos de filtración obligatorios en el caso de compresor lubricado? .
Se considera que, por término medio, el capital inicial supone del orden de un 10% del gasto realizado durante 10 años, donde el consumo energético puede llegar hasta el 75% y el mantenimiento otro 10%.

En cifras globales se muestra que la inversión en compresor exento de aceite compensa de largo si la aplicación lo requiere. La reducción de costes iniciales, despreciando el gasto posterior mayor en energía y repuestos, justifica una inversión en compresores exentos de aceite, Oil free.



3. Normativa ISO 8573-1

Las partículas, los gérmenes, el aceite y la humedad son impurezas que no podremos evitar al estar presentes en propio aire ambiente. Entran en nuestras tuberías a través del compresor y hay que eliminarlas, mitigarlas o evitar su proliferación.
Además el propio proceso de compresión puede añadir contaminantes adicionales a los provenientes del ambiente. La contaminación puede provenir de una infinidad de causas externas e internas. Para evitar un mal funcionamiento del sistema de aire comprimido hay que mantener limpios sus componentes, desde los compresores hasta la valvulería o las tuberías.

Las normativas que miden la calidad del aire como la ISO 8573-1 se centran en los tres contaminantes más habituales: partículas sólidas, humedad y aceite (hidrocarburos). Para más información puedes leer nuestro artículo del blog en el siguiente link : AQUÍ

4. Gama de compresores exentos de aceite de Ingersoll Rand

Daunis es distribuidor de compresores Ingersoll Rand, líder del mercado que ofrece una amplia cartera de innovadores productos, servicios y soluciones de aire que mejoran sus objetivos de eficiencia energética y productividad. Desde procesos que requieren grandes volúmenes de flujo hasta industrias con una demanda fluctuante que requieren el uso del compresor VSD sin aceite.

La elección está en sus manos . Optimice su demanda

Puede combinar motores y módulos de compresión para lograr el nivel exacto de rendimiento y ahorro que requerido.

W-Series – Compresores Scroll:
Cuando la eficiencia, el funcionamiento silencioso, el bajo mantenimiento y el tamaño reducido son fundamentales, los compresores de aire Scroll son la elección inteligente.
Potencias entre 2,2 y 33 Kw.

Sierra – Eficiencia para una demanda constante:
Compresores de velocidad fija de tornillo que cuentan con el fiable y eficiente motor de inducción IE3 TEFC.
Potencias entre 37 y 160 Kw.

Nirvana – Eficiencia para una demanda variable:
Compresores VSD de tornillo con el motor más eficiente disponible.
Potencias entre 37 y 160 Kw.

E-Series – Eficiencia superior para una demanda variable:
Compresores VSD de tornillo con características mejoradas para aumentar el rendimiento y la eficiencia.
Potencias entre 75 y 355 Kw.

E-series 75-160 KW

5. ¿Qué beneficios tiene usar un compresor de aire exento de aceite?

Elegir un compresor exento de aceite de Ingersoll Rand supone ciertas ventajas respecto a otras opciones de equipos de aire comprimido industrial.  En función del sector de actividad, adoptar este tipo de equipos puede resultar muy beneficioso, y fundamental para el desarrollo de las funciones principales de la empresa.

Principales ventajas:

  • Incremento de la productividad de su instalación, con soluciones de aire comprimido optimizadas adaptadas y diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
  • Gran tranquilidad: riesgo nulo de contaminación de su producto final.
  • Resistencia y fiabilidad para entornos difíciles gracias a proveedores de confianza y de primera clase y a la utilización de materiales de la máxima calidad.

La calidad no es una opción, es un requisito fundamental:

  • Cumplimiento normativo: En muchos países existe una estricta legislación que controla la utilización del aire comprimido en sectores sensibles, como el de la alimentación y las bebidas o el farmacéutico.
  • Gran tranquilidad: La utilización de un compresor exento de aceite certificado con la Clase 0 garantiza un aire libre de contaminación y le proporciona una total tranquilidad.
  • Fiabilidad y productividad: Un aire de la máxima calidad (aire exento de aceite de Clase 0 con un PDP de -40°C) protege el equipo sensible aguas abajo para garantizar la fiabilidad, bajos requisitos de mantenimiento y una gran duración.

Coste de propiedad reducido:

  • Las soluciones de aire comprimido que utilizan la tecnología exenta de aceite optimizan la productividad de sus instalaciones.
  • Gracias a nuestro revestimiento del rotor patentado (UltraCoat®), la eficiencia y la fiabilidad de los compresores se encuentran garantizadas durante toda su vida útil.
  • No son necesarios filtros de carbono activo, lo cual elimina el consumo de energía durante la caída de presión.
  • Mantenimiento preventivo
  • Nuestro equipo se ha diseñado especialmente para facilitar el mantenimiento al proporcionar un acceso sencillo a los componentes consumibles.

DAUNIS pone a su servicio más de 35 años de experiencia en el mundo de los compresores  y amplios conocimientos para garantizar la fiabilidad de sus equipos, unos menores costes de mantenimiento y la optimización de sus sistemas.

Si quieres que te asesoremos desde Daunis, contacta con nosotros al tel. 93 745.74.00 o por e-mail a [email protected]

Publicado el Categorías Industria, Aire comprimido
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.