La cavitación en las bombas centrífugas

La cavitación en las bombas centrífugas

En los últimos años han incrementado los problemas de cavitación en el bombeo de fluidos. El fenómeno de la cavitación es un proceso bastante habitual en las bombas y puede darse en cualquier tipo de bomba. La posible causa podría ser un diseño incorrecto del sistema de bombeo. Pero también puede deberse a la inexperiencia y el desconocimiento que existe sobre la cavitación en diferentes tipos de bombas. Por eso, en este artículo te explicamos qué es la cavitación en las bombas centrífugas y cómo evitarla. 

En qué consiste la cavitación de las bombas centrífugas

La cavitación es un proceso dinámico en el que se generan burbujas de gas o vapor en el fluido como consecuencia de cambios en la presión o temperatura. Si la presión del líquido en algún punto de la bomba centrífuga cae o iguala la presión de vapor a la temperatura dada, se empezarán a formar burbujas. El crecimiento de las burbujas y su posterior colapso provoca que el movimiento del fluido por la bomba no se realice correctamente. Esto hace que el bombeo no sea eficiente, además de producir un deterioro en la bomba. 

Cómo evitar la cavitación de las bombas centrífugas

La cavitación no se da porque el equipo esté defectuoso o se encuentre en malas condiciones, sino por un diseño inadecuado o una mala elección. Afortunadamente, ambos aspectos pueden prevenirse. Para evitar la cavitación de las bombas centrífugas debes:

  • Implementar un sistema de monitoreo en línea. P.e. Manómetros o sensores de presión.

  • Utilizar las válvulas de compuerta y mariposa solo para trabajar en posición completamente abierta o cerrada y no en posiciones intermedias. Sobretodo en el lado de aspiración de la bomba.

  • Elegir un tipo de válvula de control en función de las condiciones de trabajo.

  • Para operar en condiciones extremas donde no se puede controlar la cavitación ni con válvulas especiales, la regulación debe hacerse paso a paso.

  • Realizar el mantenimiento preventivo de tu equipo de presión de la mano de especialistas.

  • Revisar el valor de la NPSH, que aparece en la curva de la bomba, para lo cual se requiere el galonaje que utilizarán la bomba y la curva.

Aprende a identificar la cavitación en las bombas

Una forma de identificar la cavitación es prestar atención a los sonidos en el interior de la bomba que vienen seguidos de vibraciones. También puede sentirse que la bomba disminuye notablemente su eficiencia. 
Identificar a tiempo los indicios de cavitación en una bomba podría evitar que se produzcan daños importantes en su interior o bien en los rodamientos o en los sellos mecánicos. La cavitación puede disminuir la vida útil de una bomba de 10 a 15 años. Si debes instalar una bomba, la recomendación es contar con los servicios de especialistas en bombas. La cavitación debe evitarse desde el inicio puesto que corregirla posteriormente resultaría difícil y costoso.

Además, la cavitación puede ser verdaderamente peligrosa para quien manipula la bomba o puede incluso causar daños materiales. En este caso, tanto el diagnóstico como el mantenimiento de la bomba deben ser realizados por expertos. En DAUNIS somos especialistas en bombas y sistemas de bombeo y trabajamos con las mejores marcas para ofrecer a nuestros clientes calidad y el mejor servicio. Si deseas ampliar información sobre la cavitación en bombas centrífugas y cómo evitarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Publicado el Categorías Bombas
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.