Servicio de mantenimiento legal para instalaciones industriales

 

En el Departamento de Ingeniería legal para Industria de DAUNIS consideramos que es muy importante tener un control sobre el ciclo legal de las instalaciones industriales. Una correcta gestión de la documentación como; los certificados, registros y proyectos técnicos, nos permite preparar y tener trazabilidad de cara a las futuras inspecciones o auditorías para ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad del cumplimiento de la normativa.


1. La Ingeniería legal ¿Cada vez más de moda?

Todas las actividades que se realizan en una local, industria o centro logístico, disponen para poder realizar su función de una serie de instalaciones que permiten la generación de:
Agua, Electricidad, Gas, Aire comprimido, Gases a presión, Ventilación, Climatización, Calefacción, Frio industrial, Almacén de producto químico…
Sin perder de vista aquellas instalaciones que son de obligada existencia para cumplir con la protección contra incendios, ni las derivadas de las anteriores, tales como; Tratamiento de Legionela, Focos de combustión, etc…
¡Y sabiendo que todas ellas son necesarias para cumplir los criterios urbanísticos y de licencias de actividad que precisa cada ayuntamiento en particular!

Cada una de las instalaciones industriales indicadas anteriormente dispone de una normativa, real decreto, reglamento, norma UNE, Código o necesidad legal que es obligatorio cumplir para encontrarnos dentro de la legalidad.

Desde un tiempo hasta aquí han surgido diferentes disciplinas que se encuentran enfocadas a estas instalaciones y la gestión de las mismas: Auditorías internas, Normas ISO, nuevas consideraciones energéticas, OCA’S, ECA’S y una mayor presión de los organismos competentes de inspección (ayuntamientos y similares).

Y esto genera una necesidad en el cliente final de disponer de “algo más” que una simple instalación.

Es aquí donde la Ingeniería legal nos permite disponer de una gestión completa y sistemática del ciclo vital de las instalaciones dando respuesta a las exigencias actuales.


2. El ciclo vital de las instalaciones industriales

Cada uno de los intervinientes en la gestión de un equipo o de una instalación debe presentar una serie de documentaciones propias de su intervención y que serán acumuladas por los clientes finales.
Se genera entonces una ingente cantidad de documentación legal y por tanto que conlleva un gran trabajo de control y seguimiento.

Cada vez más el cliente pretende disponer de un trabajo “Cerrado” o de una externalización de estos trabajos para poder asegurar que está siempre dentro del marco legal y evitar pérdidas intermedias.

Cada interviniente debe disponer de una serie de documentaciones que deben ser acumuladas y mantenidas durante la vida útil del equipo hasta su baja legal como equipo/instalación industrial.


3. Nuestras guías técnicas sobre requisitos legales


Nuestras guías técnicas sobre requisitos legales
DAUNIS dispone de una guía técnica que nos permiten ayudarte a conocer todos requisitos legales de las instalaciones de equipos a presión y frío industrial, solicítala a nuestro Departamento Comercial.


 

Publicado el Categorías Aire comprimido y Compresores, Industria, Normativa
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.