Criterios para optimizar bombas de sistemas de lavado y limpieza en la industria alimentaria

En este post de bombas Grundfos te contamos  algunas de las características que pueden incorporarse en un sistema de lavado y limpieza para la industria alimentaria para que sea compacto, eficaz y personalizado.

1. Introducción a las bombas de lavado y limpieza

Los sistemas de lavado y limpieza para la industria de transformación de alimentos consisten en una aplicación que establece altos requisitos para el sistema de bombeo debido al limitado espacio existente, la dureza del entorno y el modelo de funcionamiento.

Las bombas que se emplean en esta aplicación suelen ser compactas y van integradas en armarios, unidades portátiles o montadas sobre patines siempre que el espacio es limitado. Su ubicación suele ser húmeda debido a los lavados, y la temperatura ambiente puede variar entre fría y caliente a lo largo de un ciclo operativo. Las bombas se accionan normalmente durante una hora al día y se dejan en suspensión durante el resto del día.

Durante el ciclo de limpieza, las bombas pasan de caudal pleno a caudal cero y con diferentes presiones de descarga. El líquido bombeado puede ser agua fría o caliente que, tras el bombeo, puede combinarse con desinfectante, detergente y otros productos químicos. La instalación está integrada por bombas dosificadoras, eyectores, compresores e inyectores de aire.

El principal requisito de los equipos de lavado y limpieza es lograr una limpieza eficaz en el menor tiempo posible. Las aplicaciones de lavado y limpieza requieren una configuración avanzada de bomba compacta que pueda ajustarse de forma rápida y precisa a las exigencias cambiantes y que funcione en condiciones difíciles.

Es importante diseñar el sistema con una bomba integrada para que, mediante el uso de las funciones y características de la bomba, sea posible reducir el espacio físico y ahorrar componentes externos; por tanto, desde el principio del proceso de diseño, debe ampliarse la perspectiva más allá de la bomba y fijarse en el sistema o la unidad en su conjunto.

2. Objeto

Este post tiene por objeto presentar algunas de las características que pueden incorporarse en un sistema de lavado y limpieza compacto, eficaz y personalizado. Se explicarán las ventajas de utilizar bombas Grundfos  con convertidores de frecuencia integrados (motores E) y opciones de monitorización, protección del sistema y control de equipos externos. Los motores E se desarrollan estando nosotros presentes en la empresa de lavado y limpieza como proveedores preferentes de bombas personalizadas, y muchas de las funciones y características van dirigidas a esta aplicación.

3. Características de la aplicación

4. Solución

Los sistemas de lavado y limpieza para la industria de transformación de alimentación funcionan a diferentes niveles de presión, 20 – 40 – 60 – 80 bares, mientras
que Grundfos suministra principalmente bombas centrífugas para el rango de presiones de 20 a 40 bares. Para que una bomba centrífuga que funciona a 3000 o 3600 rpm genere 20 – 40 bares, se requieren relativamente muchas etapas y, por tanto, una bomba bastante elevada.
El equipo de lavado y limpieza suele ir incorporado a carros que se transportan por las instalaciones o a armarios montados en la pared que se instalan en el entorno de lavado.
La demanda de bombas compactas con capacidad para suministrar alta presión y que funcionen a velocidad sobresíncrona son una buena solución para este problema.

Las ecuaciones de afinidad se aplican con gran aproximación al cambio de velocidad de las bombas centrífugas:

Al variar la velocidad de 3000 rpm a 4500 rpm, la presión aumenta 2,25 veces; al pasar
de 3000 rpm a 6000 rpm, se obtiene cuatro veces más presión.
La CRE3-9 es una bomba pequeña que suele adaptarse para grandes velocidades y se monta con un motor E de 4kW que funciona a 5800 rpm: esta configuración ofrece el mismo rendimiento que una CRE5-36.
Las bombas vienen de fábrica un ventilador pequeño para reducir el ruido y cámaras reforzadas e impulsores para gestionar la alta presión.
La longitud final de la bomba se reduce a menos de 1/3.

Descarga el artículo completo en pdf, el  “Whitepaper” de bombas para  sistemas de lavado y limpieza en la industria alimentaria.

Michael Rasmussen te explica en este vídeo las ventajas de las aplicaciones industriales de las bombas Grundfos.

Si tienes dudas o quieres que te asesoremos desde DAUNIS, contacta con nosotros al tel. 93 745.74.00 o por correo electrónico a [email protected]

Publicado el Categorías Bombas, Industria
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.