Cambios en el Reglamento de equipos a presión de aire comprimido en 2022. Real Decreto BOE 809/2021

El 11 de octubre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto 809/2021 que regula el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias EP-1 a EP-7:

  • Entra en vigor el 2 de enero de 2022.
  • Este Reglamento deroga el anterior Real Decreto 2060/2008.
  • Plazo hasta el 2 de enero de 2025 para regularizar instalaciones no registradas. A continuación, se exponen los cambios más relevantes que afectan a instalaciones de equipos a presión de aire comprimido:

1. Capítulo III: Inspecciones periodicas, reparaciones y modificaciones

Art.6 Inspecciones:
6.4 : Se elimina la posibilidad de realizar las inspecciones periódicas por parte del fabricante o el usuario del equipo. ÚNICAMENTE podrán ser realizadas por una empresa instaladora de equipos a presión o por un organismo de control habilitado.
Art.7 Reparaciones:
7.1 : Se elimina la posibilidad de que las reparaciones puedan realizar el fabricante o el usuario del equipo. ÚNICAMENTE podrán ser realizadas por empresas reparadoras de equipos a presión habilitadas.
Art.8 Modificaciones:
8.2 c) y 8.3c)  Modificación de un equipo a presión y modificación de instalaciones: Se establece que antes de la puesta en servicio, deberá realizarse la inspección periódica de nivel C.

• 8.4: Se establece, cuando las condiciones de operación difieran de las de diseño, al utilizarse un fluido de menor riesgo o presiones inferiores (Pms inferiores a PS al menos en un 25%), se podrá modificar y clasificar el equipo o la instalación con las nuevas condiciones. En este último caso, debe realizarse el tarado de las válvulas de seguridad con una presión de precinto (Pp) superior a la Pms y utilizar esta presión para el cálculo del PxV. Se acreditará mediante la emisión de certificado de modificación del equipo y certificado de nueva presión de precinto en válvulas de seguridad emitido por el organismo de control habilitado


2. Capítulo IV: Otras disposiciones

Art.9 Obligaciones de los usuarios:

 Art. 9.5:
Se añade una lista específica de acciones mínimas a revisar durante el mantenimiento anual:
-Estado superficial (ausencia de corrosión) y del calorifugado.
-Estado de anclajes en el suelo (ausencia de vibraciones).
-Ausencia de fugas (en bridas, conexiones al depósito, y cualquier otro posible punto de fugas).
-Estado de manómetros y termómetros y otra instrumentación (funcionan correctamente).
-Estado aparente de válvulas de seguridad (precintado y ausencia de fugas) y otros dispositivos de seguridad (como, entre otros, presostatos o termostatos).
-Purga de condensados ​​(actuar para verificar su funcionamiento).
-Estado de placas de identificación e instalación.”

Art. 9.10:
Se añade que para los equipos de categoría inferior a la categoría I (art. 4.3 del RD 709/2015) deberá cumplirse con las obligaciones dispuestas a los usuarios y usuarios de equipos a presión, a excepción de lo que disponen los apartados 6 (inspecciones), 7 (disposición y mantenimiento de registro actualizado) y 8 (modificaciones y reparaciones).

Art. 9.11:
Se añade la obligación de comunicar la baja al órgano competente de las instalaciones y equipos a presión.

Art.13  Accidentes:

Se añade la obligación para el usuario no sólo de informar del accidente al órgano competente, sino de hacerlo antes de 24 horas y también enviarle copia del informe que se emita .

3. Anexo II: Requisitos para la instalación y puesta en servicio de instalaciones

Art.5:
Se añade la obligación de disponer de certificado de instalación firmado por empresa instaladora habilitada para los equipos de categoría inferior a la categoría I (art. 4.3 del RD 709/2015).

4. Guía DAUNIS de la norma de equipos a presión 2022

Los equipos a presión y su legalización los regula el estado español por el “Reglamento de Equipos a Presión (REP)”. En el reglamento, se especifican las responsabilidades respecto a la aplicación del mismo e indica qué equipos deben legalizarse.

Si quieres tener una información aún más detallada, te aconsejamos que descargues nuestra Guía de la norma para Equipos a Presión. En ella te explicamos con precisión cada parte del proceso y te aconsejamos con tablas de inspección y categorización y diagramas de análisis, entre otros.

BOE-Real Decreto 809_2021 Reglamento de equipos a presión

5. Real Decreto 809/2021 Reglamento de equipos a presión

Si quieres descargar el pdf del BOE Real Decreto 809/2021 del Reglamento de equipos a presión, pulsa en el botón.

Para más información ponte en contacto con nuestro equipo de legalizaciones al teléfono 93 745.74.00 o por correo electrónico [email protected]

Publicado el Categorías Aire comprimido, Normativa, Industria
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.