¿Conoces la Aerotermia?

El año pasado tuvimos en Madrid la Cumbre del Cambio Climático de 2019 organizada por las Naciones Unidas. Con ella se despertaron muchas mentes y se consiguió concienciar a gran parte de la población sobre la importancia de conseguir un entorno más sostenible y evitar el calentamiento global que tanto nos afecta.

Pero muchas empresas, como Daunis S.A., hace tiempo que nos comprometemos con el medio ambiente y con la utilización de equipos sostenibles que funcionan mediante ‘energía renovable’.

En este post te aclaramos las dudas que puedas tener sobre la aerotermia. Te diremos en qué consiste y cómo funciona, por qué se considera una energía renovable y qué beneficios puedes obtener tanto en edificios residenciales o comerciales como industriales.

 


1. ¿Qué es la aerotermia?.

Se define por Aerotermia como la tecnología capaz de aprovechar la energía en forma de calor (energía térmica) en el aire ambiente. Por ello, se trata de una energía renovable, y cualquier bomba de calor aire-aire o aire-agua es, en definición, un sistema aerotérmico.

Los sistemas aerotérmicos que convierten la temperatura del aire son aquellos sistemas de refrigeración, de calefacción e incluso para la obtención de agua caliente sanitaria.

 


-Bomba de calor aire-agua.

La bomba de calor aire-agua, por ejemplo, aprovecha la energía calorífica contenida en el aire ambiente para calentar los edificios y suministrar agua caliente sanitaria. Es decir, el sistema aprovecha el calor ambiental disponible de forma gratuita.

 

Se trata de una bomba que transporta la energía de manera reversible. Es un proceso cíclico permanente. En periodos calorosos (sacando el calor fuera de la vivienda), y en periodos fríos (cogiendo el calor de la calle e introduciéndolo en la vivienda).

 

 


-Bomba de calor agua caliente sanitaria.

También es interesante la bomba de calor para la preparación de agua caliente sanitaria. En este caso las bombas de calor no son reversibles, extraen calor del ambiente del local donde están instaladas y lo introducen en el interior de un depósito de ACS.

 

Como instaladores o empresas dedicadas a sistemas de confort debemos tener presentes esta nueva generación de equipos sostenibles ya que son el futuro de nuestro sector.

 


2. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se suministra?

La bomba de calor es un sistema capaz de trasladar calor de un foco frío a un foco caliente. De manera natural el calor se mueve siempre desde el objeto caliente al frío. Si abrimos las ventanas de nuestra casa en pleno invierno el calor sale al exterior de manera natural.

La bomba de calor es capaz de “bombear” el calor en sentido contrario a como lo haría de forma natural. Es decir, es capaz de coger el calor de la calle (más fría) y meterlo dentro de la casa (más caliente).

La bomba de calor es una máquina que no genera calor, sencillamente lo mueve de un sitio a otro transportando más calor que la energía eléctrica que consume. No son generadores de calor, sólo lo transportan. Por eso, aparentemente, tienen un rendimiento superior a la unidad.

 

 

La relación entre la energía que aporta a la calefacción y la energía eléctrica que consume se denomina COP (Coefficient of Performance). Una máquina con un COP de 4 es capaz de consumir 1 kW eléctrico y transportar 4 kW al circuito de calefacción.

 

 

O lo que es lo mismo, aprovechamos un 70% de energía gratuita que nos proporciona la naturaleza.

 


-Sistemas de energía aerotérmica.

La energía aerotérmica se puede utilizar a través de varios sistemas;

• Suelo radiante.

• Radiadores de baja temperatura.

• Radiadores normales (sobredimensionados).

• Fan coils.

 


3. Energías renovables y eficiencia energética.

Las bombas de calor empleadas en los equipos y sistemas de aerotermia son sistemas de alta eficiencia energética. Garantizan un alto rendimiento extrayendo de forma eficiente el aire exterior con un bajo consumo.

 

 

Y además de resultar una energía renovable y sostenible, las ventajas de la aerotermia son muchas:

– No requiere prácticamente mantenimiento.
– No produce combustión al no necesitar una caldera.
– No produce humo ni residuos. No quema nada para poder calentar.
– Su funcionamiento puede efectuarse exclusivamente con electricidad.
– El consumo energético es menor y se produce menos CO2.

Son bombas de calor de última generación que intercambian energía y con las que el consumo se reduce considerablemente. Lo cual es beneficioso para el medio ambiente y para nuestro bolsillo, ya que ahorramos en la factura de la luz considerablemente.

 


4. ¿Quieres saber más?

En próximos posts del blog de Daunis te introduciremos a la energía fotovoltaica, en la que también podemos convertir la energía solar gratuita en energía eléctrica con la máxima potencia. Una de las soluciones más simples para producir electricidad de una manera altamente competitiva y altamente ecológica.

En Daunis te asesoraremos sobre los equipos más adecuados a tus necesidades. Trabajamos con la última tecnología y las mejores marcas del mercado.
Confía en nosotros, sea cual sea tu proyecto.

 


 

Publicado el Categorías Aerotermia, Instaladores
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.