Criterios para el buen diseño de un sistema de aire comprimido

Nuestro responsable de Oficina Técnica de la División Industrial de DAUNIS nos explica cuáles son los criterios principales para el buen diseño de una sala de compresores de aire.

¿Cómo trabaja DAUNIS?

DAUNIS, a diferencia del compresorista habitual, considera la sala de compresores una parte más dentro del sistema de aire comprimido y no un elemento aislado.

Hemos trabajado en multitud de salas de compresores, aplicaciones desde cómo mejorar la eficiencia en salas existentes y funcionales hasta proyectos de nueva implantación.

Como fase previa al diseño de la sala, debemos hacer un estudio y analizar las necesidades de producción de la sala de compresores para poder realizar un diseño realmente funcional.

Para realizar una adecuada evaluación del sistema, es importante conocer cómo se consume el aire comprimido, así como la presión mínima de funcionamiento de la planta. Es importante que tengamos en cuenta que un bar de sobrepresión en el compresor, supone un incremento del consumo energético de un 7%. Por lo tanto, trabajar a una presión mínima es una medida muy económica para optimizar un sistema.


Es muy importante determinar la calidad del aire comprimido, ya que una calidad no adecuada puede representar paros en la producción, contaminación del producto, etcétera.


¿Cuáles serían los criterios para un buen diseño del sistema?

Los podemos resumir principalmente en:

1) EFICIENCIA
Por ejemplo, implementando un compresor de velocidad variable.

2) SEGURIDAD DE SUMINISTRO
Para evitar paros en la producción.

3) FLEXIBILIDAD
Diseñar un sistema que nos permita ser adaptables frente a los cambios que pueda haber en la demanda del cliente o en sus requisitos. Pudiendo adaptarse a la demanda cambiante entre días, entre turnos o una semana respecto a la otra.

4) EXPECTATIVAS
Cubrir los requerimientos y necesidades establecidos por el cliente.

5) RENTABILIDAD

6) ESCALABILIDAD
La escalabilidad consiste en tener en cuenta que el cliente a lo largo de los años puede reaprovechar sus equipos o ampliarlos y que en ningún caso la inversión debe quedar obsoleta por falta de capacidad de adaptación.

 

En DAUNIS como expertos en Aire Comprimido, ofrecemos asesoramiento especializado con soluciones y servicios integrales. Si tienes dudas ponte en contacto con nuestro Servicio Técnico Industrial.

 

Publicado el Categorías Aire comprimido y Compresores, Compresores, Industria
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.