En mi empresa tengo aparatos de aire acondicionado, ¿cómo me afecta el RITE?

Si te preguntas si en tu instalación hay algún equipo afectado por el RITE, la respuesta es que lo más seguro, SÍ.

Vamos a ver nuestros equipos y sistemas desde la perspectiva legal.
Debemos ser conscientes de que los equipos instalados en las empresas, como lo pueden ser los aparatos de aire acondicionado, están afectados por normativas aplicables a industrias e instalaciones comerciales.

A continuación indicaremos cómo te puede afectar el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y aclararemos qué es y los aspectos de obligado cumplimiento en cuanto a las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente.

 


1. ¿Qué es el RITE?

Todo equipo de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas se encuentra enmarcado en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

El RITE se encarga, en el Estado Español, de regular el mantenimiento y de establecer las condiciones que se deben cumplir en las instalaciones y equipos incorporados en las instalaciones térmicas, y queda aprobado por el Real Decreto 1027/2007, así como por el Real Decreto 238/2013, del 5 de abril, por el cual se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas de lo mencionado anteriormente.

 


2. ¿Qué obligaciones tengo si mi instalación está sujeta al RITE?.

Si tu instalación está clasificada como instalación térmica se ha de legalizar (dar de alta) el equipo o la instalación en la Delegación Territorial de Industria.
Además, el RITE requiere una serie exigencias en eficiencia energética que también se deben contemplar.

Las instalaciones térmicas deben ser diseñadas, calculadas, ejecutadas y usadas bajo los siguientes criterios que establece el RITE:

– Calidad del ambiente acústico.
– Calidad térmica del ambiente.
– Calidad del aire del interior.
– Higiene.

«Nota: Cada Comunidad Autónoma puede introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias en las instalaciones ubicadas en su territorio.»

La potencia térmica nominal se obtiene sumando las potencias de todos los generadores de calor o frío.

• Equipo / Instalación > 70kW = Presentación de proyecto técnico.
• Equipo / Instalación 70 kW > x > 5kW = Presentación de memoria técnica.
• Equipo / Instalación < 5 kW 0 Sin presentación a la OGE.


3. Mi equipo ya está dado de alta. ¿Y ahora qué?

Como titular y/o usuario final del equipo / instalación, el reglamento te obliga a realizar tres servicios diferentes:

1. Mantenimiento preventivo.
2. Gestión energética.
3. Inspecciones obligatorias. Inicial y periódica.

Consulta las tablas de periodicidad de las intervenciones descargando nuestras recomendaciones de aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

 


4. Mi equipo ya está instalado pero no está dado de alta. ¿Qué puedo hacer? .

Si el equipo / instalación se instaló antes del 2007, puedes presentar una memoria técnica simplificada, recopilando la documentación de los equipos y fabricantes y con una inspección inicial por parte de un organismo de control.

Si el equipo / instalación se instaló después de 2007, has de cumplir con todas las obligaciones sujetas al RITE y descritas anteriormente, y darlo de alta como nueva instalación.

 


5. ¿Da lo mismo si sustituyo un equipo que si hago una reforma?.

¡ATENCIÓN! Para el RITE, el cambio o la sustitución de un equipo por otro (aunque sea de características iguales) se considera una REFORMA, aunque no suponga una modificación del proyecto o la memoria actual.

 


6. Y mucho más en Daunis.

En Daunis suministramos una gran variedad de equipos y sistemas industriales para instalaciones térmicas.
Mediante el gran equipo de profesionales y colaboradores de nuestro departamento de Servicios Técnicos Industriales realizamos todo tipo de reparaciones y mantenimiento de compresores, tratamiento del aire comprimido, enfriadoras de agua, generadores de nitrógeno, bombas, intercambiadores,…

Si tienes dudas y quieres conocer cuál de tus equipos o instalaciones deben cumplir con la normativa vigente y el RITE, contacta con Daunis y te asesoraremos sin compromiso.


 

Publicado el Categorías ACS, Calefacción, Instaladores
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.