Descubre cómo te afecta el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE)

¿Sabías que la aerotermia es la energía renovable más beneficiada del CTE?

Se ha publicado en el BOE del 27 de Diciembre de 2019 el nuevo Documento Básico HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación dentro del Real Decreto 732/2019.
Entró en vigor al día siguiente de su publicación. Es de obligado cumplimiento para solicitudes de obra 6 meses después de su publicación, es decir, todas las que se soliciten a partir del 27 de Junio de 2020.
Además, todas las licencias de obra que ya estén otorgadas y las que se otorguen durante estos 6 meses de transición no tienen que cumplir con el nuevo CTE, pero deben empezar las obras en un plazo máximo de 6 meses. Es previsible que muchos proyectos soliciten licencia de obra antes del 27 de junio, y todavía tendrán 6 meses más para empezar las obras. Hasta dentro de un año es probable que no veamos el impacto real de esta nueva norma.

En DAUNIS te presentamos un resumen de las informaciones que pueden ser relevantes para los profesionales del sector de la climatización.

Conclusiones del artículo publicado por BAXI, nuestro proveedor de soluciones de climatización.

• Dentro de los sistemas de climatización de los edificios de vivienda de nueva construcción la Aerotermia es la tecnología más beneficiada por la norma.
• No habrá una única solución tanto para los elementos pasivos del edificio como para las instalaciones y equipamientos del mismo. Además, estas diferentes soluciones dependerán en gran medida de la ubicación del edificio. Podremos cumplir la norma con diferentes soluciones.
• Deberemos reducir mucho la demanda de los edificios, no sólo en invierno, también será muy importante reducir la demanda de refrigeración en verano, sobre todo en las zonas más cálidas.
• Más que nunca será imprescindible una labor de coordinación entre arquitectos, ingenieros y proyectistas en los nuevos edificios. Es imposible diseñar Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, que cumplan con este nuevo CTE sin un enfoque multidisciplinar en el proyecto.

Aquí os dejamos el artículo completo, con todo tipo de detalle, sobre las claves de la modificación del CTE.

“La sustitución de calderas murales, calentadores y termos eléctricos tiene mercado para muchos años”

En una entrevista realizada a Vicente Gallardo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), comenta lo siguiente:

“Hay cerca de 6 millones de equipos viejos e ineficientes, susceptibles de cambio por calderas de condensación. El sector de la calefacción se mantiene en 2019, un año más, en la senda de un firme crecimiento, con cifras positivas de forma generalizada y la confirmación de la recuperación de un sector maduro. Se estima que el parque de calderas instaladas supera los 9 millones de unidades.”

Para ver y leer la ponencia completa de Vicente Gallardo clica sobre este enlace al artículo de la revista Ingeniería del Gas.

Para DAUNIS, este dato es importante en el sector de la calefacción porque la sustitución de calderas murales, calentadores y termos eléctricos tiene mercado para muchos años.

¿Qué es el CTE?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El Código Técnico de la Edificación está dividido en dos partes. En la primera se detallan todas las exigencias en materia de seguridad y de habitabilidad que son preceptivas a la hora de construir un edificio, según la Ley de Ordenación de la Edificación y la segunda se compone de los diferentes Documentos Básicos (DB).

El documento básico que más nos interesa en el sector de los instaladores de climatización es el DB HE Ahorro de energía. Este documento básico HE se estructura en 6 apartados:

• HE0 Limitación del consumo energético.
• HE1 Condiciones para el control de la demanda energética.
• HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas.
• HE3 Condiciones de las instalaciones de iluminación.
• HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.
• HE5 Generación mínima de energía eléctrica.

Si quieres ver las modificaciones, en este enlace podrás descargar el Documento básico DB HE del nuevo CTE para cumplir los requisitos básicos de ahorro de energía.

¿Conoces las soluciones de la aerotermia de BAXI?

La gama de bombas de calor aerotérmicas BAXI Platinum BC iPlus se adapta y se anticipa a la legislación de edificios de consumo casi nulo y a las necesidades de la nueva edificación. ¡Descúbrelo en el vídeo!

Entre su amplia gama de productos, disponen de un catálogo de aerotermia donde encontrarás sistemas para la generación de frío, calefacción y agua caliente sanitaria con un solo equipo.

Si tienes dudas, en Daunis contamos con una Oficina Técnica formada por ingenieros experimentados donde te ayudamos con tus instalaciones profesionales y a resolver cualquier duda técnica.

 


 

Publicado el Categorías Aerotermia, Instaladores, Normativa
Utilizamos cookies para personalizar tu experiencia. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información.