¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu instalación?

Cabecera calefacción

Ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de calefacción: ¿Cuáles son más eficientes?

Los sistemas de calefacción más habituales son las calderas murales de gas, gasoil o eléctricas. Según la aplicación deberás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Precisamente en este artículo del blog te mostraremos los distintos sistemas de calefacción que existen en la actualidad para que puedas resolver tus dudas. Si necesitas más información, nuestros especialistas te asesoran y te ayudan a calcular tus instalaciones.

El origen de la calefacción

Pensamos que la calefacción es un invento “reciente” pero nada más lejos de la realidad. Hay indicios que señalan que fue la civilización griega quién la inventó.

Crearon el hipocausto, un sistema muy rudimentario capaz de transportar el humo caliente mediante conductos hacia las viviendas. No fue, hasta años más tarde, cuando se creó el primer sistema de calefacción interior para hogares: la estufa de leña.

En plena Revolución industrial surgió la calefacción central, las calderas y la marmita. En esta época, mediante el uso del vapor, conseguían calentar los edificios. El vapor dio paso a la calefacción por agua caliente.

No fue hasta la década de los sesenta cuando, tras miles de años, apareció el gas natural.

Como vemos, a lo largo de la historia se ha priorizado el bienestar térmico en interiores. La climatización de los espacios ha sido -y es- una preocupación general.

Sistemas de calefacción más eficientes

Hay un gran número de alternativas disponibles en función de las necesidades del cliente.

Para localizaciones de climas fríos y húmedos, el sistema de calefacción es muy necesario. Por esa razón existen muchas variedades en el mercado.

Como distribuidores de calefacción en instalaciones domésticas e industriales desde 1976, definimos los siguientes tipos de soluciones:

Calderas de gas

El funcionamiento de este tipo de calefacción es muy simple: la combustión. Es uno de los sistemas más populares entre particulares.

En Daunis tenemos disponibles calderas de condensación a gas. Diseñadas para cumplir el objetivo de calentar agua para uso doméstico, sectores terciarios o industrias.

Estas calderas ofrecen un rendimiento hasta 20% mayor que otros sistemas, porque optimizan al máximo los recursos que se consumen. Al producirse la condensación en el interior de la caldera, se aprovecha la energía del calor latente contenido en el vapor de agua de los humos que salen por la chimenea, además del calor sensible. Es decir, aprovechamos el calor al máximo, por lo que consumimos menos combustible para producir la misma cantidad de energía.

En estos momentos trabajamos con grandes marcas para aplicaciones industriales y domésticas, como, por ejemplo: BAXI, Fondital, Ariston, Viessmann, Junkers, Vaillant, Saunier Duval, Hermann, Ferroli…Todas las marcas líderes en innovación de climatización.

Calderas de gas

Calderas de gasóleo

En la actualidad disponemos de grupos térmicos de fundición, de acero, depósitos y quemadores de gasóleo. Se utiliza cuando los requerimientos de potencia para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria sobrepasan las prestaciones de una caldera mural.

El gasóleo es la única fuente de energía disponible como es el caso de muchas viviendas unifamiliares, casas de campo o urbanizaciones aisladas.

Gracias a la fusión entre el combustible y el aire consiguen calentar el agua en cuestión de segundos.

Las opciones disponibles que tenemos ahora mismo en Daunis son las calderas de gasóleo de BAXI en acero diseñadas para instalaciones domésticas por sus reducidas dimensiones y bajo nivel sonoro. También las calderas de gasóleo de fundición en modelos eco y de condensación. Materiales de alta calidad que garantizan una larga vida útil de la caldera.

Calderas de gasóleo

Calefacción eléctrica

Si necesitas calefacción de este tipo para la instalación en un hogar o industria podemos facilitarte calderas murales eléctricas, radiadores eléctricos, toalleros eléctricos y aerotermos.

Este tipo de calefacción, que utiliza la electricidad como fuente de energía, requiere una instalación rápida, por lo que podemos garantizarte stock en menos de 24 horas.

Trabajamos con las siguientes marcas: Heatsun, BAXI y Fondital.

Calefacción eléctrica

Termostatos y regulación

¿Conoces los termostatos ON/OFF y los termostatos modulantes? En el caso de los primeros podemos decir que funcionan como un botón de encendido y apagado. Es decir, cuando está en modo ON la caldera se enciende (o, mejor dicho, arranca) y, en modo off, se para en seco. De esta manera, conseguimos aumentar la vida útil del producto, puesto que la eficiencia energética es mucho menor y ralentiza el desgaste del termo.

Pero, ¿y qué pasa con los modulantes? En su caso el funcionamiento es mediante una “sonda de temperatura”. Es decir, envían información a la caldera de manera ininterrumpida. Aquí no hay botones de encendidos y apagados. También es una buena opción puesto que reduce la carga de trabajo de la caldera.

Para saber qué opción es la más adecuada para ti o tu negocio, puedes contactar con nosotros y nuestros especialistas en calefacción te asesorarán.

Trabajamos con BAXI, Siemens, Heatsun, Honeywell, Fondital, Junkers, Ariston, Viessmann y Saunier Duval.

Termostatos y regulación

Radiadores de aluminio, de baja temperatura y toalleros

La mayoría de los hogares en España tienen instalado este sistema de calefacción.

También es común en oficinas, pero sin duda, predominan en casas particulares. En Daunis disponemos de diversos tipos: de aluminio, de hierro fundido, de acero, paneles de acero, decorativos y eléctricos.

Es un tipo de sistema de climatización que funciona mediante un generador. El agua se calienta y viaja por el interior de los radiadores formando un circuito completamente cerrado.

Distribuimos Heatsun, BAXI y Fondital

Radiadores de baja temperatura

Fancolis

El fancoil es un emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización como aires acondicionados, aerotermia y geotermia. También se utiliza en sistemas que son solo de calefacción, sustituyendo a los radiadores de agua tradicionales en instalaciones cuya parte principal es la caldera de gas.

El funcionamiento de un fancoil es bastante sencillo y se basa en la transferencia de temperatura agua-aire, es decir, el aire que atraviesa el fancoil absorbe la energía de una batería de tuberías de agua.

La gran diferencia con los sistemas de climatización tradicionales como el aire acondicionado split o el aire acondicionado por conductos es que los fancoil utilizan agua como refrigerante y, por tanto, necesitan un productor de agua caliente o fría, mientras que los otros sistemas utilizan gas.

Algunas marcas con las que trabajamos son Venticlima, Panasonic y BAXI.

Fan coils

Bombas circuladoras

Las bombas circuladoras tienen un objetivo principal: facilitar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción. Son una opción ideal para optimizar los sistemas de climatización en su totalidad y contribuyen, además, en el ahorro de energía y agua.

Si estás pensando en medidas que garanticen una mejora en la instalación para tu cliente, las bombas circuladoras pueden ser una buena opción. Proporcionan fiabilidad total, una sencilla instalación y un importante ahorro energético gracias a su tecnología inteligente.

Una amplia variedad de bombas para cubrir necesidades en Calefacción: para edificación comercial, doméstica y industrial.

Disponemos de bombas para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de marcas como BAXI, Grundfos, entre otras.

Bombas circuladoras

Aerotermia

La Aerotermia es la tecnología capaz de aprovechar la energía en forma de calor/frío en el aire ambiente. Cualquier bomba de calor aire-agua y aire-aire es en definición un sistema aerotérmico.

Erróneamente se llama Aerotermia a las bombas de calor aire-agua cuando realmente es un concepto más amplio. Esta bomba de calor recoge el aire frío o caliente, incrementa o reduce la temperatura y así lo convierte en calefacción y ACS o aire acondicionado. Al extraer esa energía del aire exterior, siempre está disponible y es renovable, sin importar la temperatura del aire.

Los sistemas de aerotermia son muy eficientes y proporcionan altos rendimientos especialmente en climas templados.
Se consigue un importante ahorro energético especialmente con sistemas de calefacción a baja temperatura como el suelo radiante o los radiadores de baja temperatura.

Las bombas de calor aerotérmicas disponen de la clasificación energética A++ y pueden llegar a A+++, ya que se trata de una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente que contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Su instalación es sencilla y de fácil adaptación a las existentes por lo que este sistema también puede ser incorporado a proyectos de rehabilitación.
Su mantenimiento es muy sencillo, al no disponer de quemador ni cámara de combustión no necesitan limpieza ni revisiones periódicas.
No requieren chimeneas ni conductos de evacuación de gases.
Al proporcionar con un solo equipo 1) calefacción, 2) refrigeración y 3) agua caliente se reduce el número de equipos de climatización y ACS.

En DAUNIS S.A. trabajamos con sistemas de aerotermia desde su origen hace ya más de 10 años. Si eres instalador profesional apóyate en la experiencia de nuestro equipo y consúltanos a través de AEROTERMIA – Daunis.

Trabajamos con las mejores marcas, Panasonic, Daikin, BAXI, Vaillant, Saunier Duval, Samsung, Ariston, Carrier y Viessmann.

Aerotermia

Bombas de calor

Las bombas de calor utilizan energía natural de la tierra, como las corrientes de agua subterráneas o el aire, lo que supone un ahorro significativo en la factura energética de la vivienda.

Además, no producen emisiones en la atmósfera y pueden utilizarse para calefacción y refrigeración.

Su instalación es sencilla, ya que es un sistema compacto que se instala en el interior de la vivienda.

Una bomba de calor para ACS puede ser la solución eficiente y renovable que estás buscando para generar agua caliente en tu proyecto.

Nuestras marcas son Ariston, BAXI y Panasonic

Bombas de calor

Sistemas radiantes

Un sistema radiante emplea el calor, concretamente, la radiación como método de intercambio térmico. De esta manera consigue calentar y refrigerar todas las superficies en las que se encuentre instalado, como suelos, paredes o techos.

Existen sistemas de autofijación, de tetones, de pared e incluso de techo radiante. Cabe decir, que este tipo de instalación es más compleja por su dificultad técnica lo que encarece el presupuesto final.

Sin embargo, en Daunis disponemos de un servicio de financiación para instaladores para que puedas ofrecer a tu cliente cómodos métodos de pago (y así evitar riesgos de cobro).

Trabajamos con BAXI, Uponor y Heatsun

Suelo radiante

Complementos de instalaciones

Si en estos momentos tienes una instalación que realizar, en Daunis podemos facilitarte una gran gama de complementos.

Te ofrecemos válvulas, tuberías, aislamiento, evacuación hasta chimeneas. Disponemos de un gran stock, por lo que garantizamos una inmediatez en entrega que otros proveedores, por temas logísticos, no pueden garantizar.

Complementos

Estufas, calderas de pellets o leña

Cassetes insertables, termoestufas, estufas…Todas ellas son soluciones que garantizan la climatización de espacios tanto para hogares como para industrias. En la actualidad, existen diseños modernos y minimalistas por lo que esta es una buena opción para calentar cualquier espacio interior.

¿Sabías que hay tres tipos de estufas de pellets? Tenemos las de aire, que tienen un ventilador frontal para calentar de manera rápida el espacio, las canalizables, que transportan el calor mediante conductos especiales y las hidroestufas, pequeñas calderas que se “enchufan” al circuito de radiadores existentes.

Nuestra marca de confianza es Cola.

Estufas Pellet

Ventajas de utilizar buenos sistemas de calefacción

En pleno invierno ocupar un espacio durante horas sin un sistema de calefacción se puede hacer muy largo. Por esa razón, es de vital importancia tener los espacios preparados ante gélidos y temporales invernales.

Para asegurar el bienestar térmico en interiores, tanto de hogares como de negocios, tenemos que analizar qué tipo de sistema será más beneficioso para ese espacio en concreto.

La altura del piso, la superficie o el tamaño son determinantes para decidir el tipo de calefacción más adecuada para la sala o local. También hay otros factores muy importantes, por ejemplo, si quieres apostar por sistemas de climatización más beneficiosos para el medio ambiente y que favorezcan el ahorro energético.

Desde Daunis, te asesoramos gracias a nuestros especialistas y nuestra oficina técnica dónde nuestros ingenieros te pueden ayudar a calcular tus instalaciones para garantizar el método de calefacción más adecuado a tus necesidades.

Publicado el Categorías Instaladores, Calefacción, Bombas y fluidos, Aerotermia